Tenemos la creencia de que la batería solo se nos descarga o puede dar problemas en invierno o con algún episodio de frío extremo como los que vivimos en enero de este mismo año.

Pero hay que saber, que la temperatura de funcionamiento óptima para una batería de coche se sitúa entorno a los 25ºC. Por este motivo, también le afectan los  incrementos de temperatura propios de la temporada de verano y acabar sufriendo una avería.

De hecho, según un estudio de RACE,  el 30% de los fallos eléctricos y un 50% de las averías que se producen en la carretera afectan a las baterías ya que con el calor intenso este es uno de los elementos que más sufre.

En los casos de calor más extremo, la vida de una batería puede llegar a reducirse hasta en un 50%. Lo que sucede es que el desgaste prematuro causado por el exceso de calor provoca que se descargue a mayor velocidad.

¿Qué se puede hacer para evitar ese desgaste prematuro en verano?

  • Evita la exposición a las altas temperaturas: claro, siempre que sea posible. Intenta no dejar el automóvil en lugares abiertos donde reciba el impacto de los rayos del sol durante muchas. Así también evitarás que sufra la propia carrocería del coche.
     
  • Apaga todo antes de parar el motor.  Es decir, el aire acondicionado, la radio, las luces y cualquier elemento que haga uso de la electricidad del coche para funcionar. Con esta acción evitarás que, al arrancar, la batería haga un gran esfuerzo para reactivar todos estos componentes eléctricos de tu automóvil.
     
  • Mantén tu coche en marcha un mínimo de 10 minutos a la semana. Esta última medida está pensada para aquellas personas que utilizan el coche de forma puntual con poca regularidad. Con ello se reactivan los líquidos internos de la batería y los componentes del motor para que no pierdan su dinámica.
     
  • Revisa de forma periódica la batería y el sistema eléctrico. Debemos asegurarnos en la visita a EuroTaller, de que funciona de forma correcta e intentar no realizar descargas intensivas activando varios sistemas eléctricos del coche al mismo tiempo con el motor del parado como hemos comentado antes.
     
  • Comprueba el sistema de carga de la batería. Hay veces que no se requiere de cambio sino que simplemente necesita un recarga. Es conveniente realizar la revisión del sistema de carga antes del invierno y antes del verano, puesto que sufre más con los cambios bruscos de temperatura. Si has estado mucho tiempo sin utilizar el coche puedes consultar en EuroTaller si te interesa hacer una recarga lenta de la batería. Esta acción consiste en recargarla con electricidad durante un periodo aproximado de 8 horas.
     
  • Conduce de manera progresiva y eficiente. La forma de tratar nuestro coche también influye en la vida de su batería. Conducir de manera suave y eficiente, evitando acelerones y aprovechando las inercias ayudará a que este componente no sufra tanto desgaste.

Fuente: https://www.eurotaller.com/