El primer coche eléctrico de CUPRA ya es una realidad. Irrumpe en escena el nuevo CUPRA Born, un automóvil de dimensiones compactas con hasta 545 kilómetros de autonomía con una sola carga. Está llamado a impulsar la transición de la marca española a la movilidad totalmente eléctrica. Ha sido diseñado y desarrollado en Barcelona.
La espera ha terminado. CUPRA se adentra en el mundo de la movilidad totalmente eléctrica con la gran puesta de largo de su primer y esperado coche eléctrico. El CUPRA Born irrumpe en sociedad con el objetivo de impulsar y liderar, por un tiempo, la transición de la compañía española hacia la movilidad sostenible. Presume de diseño, equipamiento tecnológico y de unas prestaciones solventes para ser un automóvil de cero emisiones.
Un proyecto concebido en su día para la marca SEAT y que finalmente luce la insignia de CUPRA. Está sustentado por la plataforma MEB del Grupo Volkswagen, siendo el primer modelo de CUPRA en hacer uso de esta base concebida específicamente para vehículos eléctricos. Entremos en detalle y desgranemos todas las claves del nuevo Born, un eléctrico que será determinante para los intereses de la marca afincada en Barcelona a corto plazo.
El diseño del nuevo CUPRA Born
A nivel estético el primer coche eléctrico de CUPRA no presenta grandes sorpresas. ¿El motivo? En los últimos meses hemos tenido la oportunidad de disfrutar de diversos adelantos oficiales por parte de la propia marca y, lo que es igualmente relevante, en su momento este modelo fue adelantado mediante el SEAT el-Born Concept. Además, y por si no fuera suficiente, en Motor.es hemos publicado una ingente cantidad de fotos espía, lo que ha permitido seguir de cerca el proceso de desarrollo.
CUPRA destaca que a la hora de llevar a cabo el diseño del Born se ha buscado dos objetivos: poner de manifiesto que la movilidad eléctrica no debe ser aburrida y que el vehículo llame la atención. ¿El resultado? Basta con echar un rápido vistazo a las imágenes que ilustran este artículo. En el frontal tenemos unos faros Full LED y una entrada para canalizar el flujo de aire hacia el radiador. Además, el capó tiene formas 3D muy características. Todo ello está protagonizado por la insignia de la marca.
La vista lateral saca a relucir la verdadera esencia de este vehículo compacto. La aerodinámica está muy trabajada. Los faldones laterales dan buena cuenta de ello. Además, en el pilar C hay un embellecedor que permite crear la sensación de techo flotante. Y terminando nuestro tour por el exterior en la zaga, hay varios elementos a subrayar, como los grupos ópticos con tecnología LED y unidos visualmente para aumentar la sensación de anchura, el difusor y el alerón trasero.
En términos de personalización, el nuevo Born está bien servido. Hay disponibles seis diseños de llantas de aleación en tamaños de 18, 10 y 20 pulgadas. Los diseños de las llantas mejoran la aerodinámica, lo que tiene efectos positivos sobre la autonomía. Y para la carrocería hay disponibles seis tonalidades.
El interior y la tecnología del nuevo CUPRA Born
Dejando a un lado el exterior, si nos aventuramos en el interior del nuevo Born lo primero que llamará nuestra atención es el espacio disponible. En ello ha sido clave la plataforma usada. La arquitectura MEB, al estar dedicada a vehículos con sistema de propulsión 100% eléctrica, permite aprovechar muy bien el espacio disponible. El espacio se ha optimizado lo máximo posible.
Los asientos Bucket son una de las señas de identidad del habitáculo. El volante es específico de la marca CUPRA y, en definitiva, nos veremos envueltos por un ambiente digital. La pantalla táctil de 12 pulgadas y tipo flotante ocupa una posición destacada en la consola central. El cuadro de instrumentos es completamente digital y, por si no fuera suficiente, hay un Head-Up display (HUD).
El material empleado en el tapizado de los asientos es un tejido hecho a base de plásticos marinos reciclados. Se puede optar por diferentes materiales para los tapizados y colores para los guarnecidos. Ello permite conformar un ambiente más cálido y personal.
A través de la mencionada pantalla táctil se puede manejar un completo sistema multimedia que ofrece un elevado nivel de conectividad. Es compatible con Apple CarPlay y Android Auto. E incluso se puede manejar mediante comandos de voz. Basta con iniciar con «Hola, Hola» y el sistema estará listo para entablar una conversación con lenguaje natural. Además, la tecnología CUPRA Connect permite mantener cierto control a distancia sobre el vehículo para consultar diversas cuestiones como el proceso y estado de la carga de la batería.
La autonomía del nuevo CUPRA Born
Entremos en detalle y analicemos el apartado clave y determinante a la hora de hablar de cualquier coche eléctrico. El sistema de propulsión. El nuevo Born cuenta con una configuración de tracción trasera ya que el motor está situado en la parte posterior del vehículo. La potencia es transferida a las ruedas traseras con una transmisión de una sola velocidad.
Hay disponibles diversas motorizaciones aunque el eje central son tres baterías de iones de litio, 45 kWh, 58 kWh y 77 kWh de capacidad neta. Las baterías están refrigeradas con un sistema líquido y, además, equipa una bomba de calor para optimizar el consumo energético.
Fuente: https://www.motor.es/