Entendemos como perito tasador, al profesional experto en un campo, en el que puede realizar la valoración de un bien, mobiliario o inmobiliario.


Esta valoración tiene como objetivo establecer el valor de un bien de forma justificada según unos criterios establecidos y desarrollando una metodología adecuada.
Estas valoraciones se realizan acorde a una normativa legal que determina cuales son los criterios y metodologías empleadas al realizarla y cuáles son los profesionales cualificados para llevarla a cabo.


¿Qué tipos de peritos tasadores hay?


Teniendo en cuenta la definición de la que partimos, los peritos tasadores pueden actuar prácticamente en todos los campos, pero los más demandados son:
 Perito tasador inmobiliario. Son los que realizan la valoración de un bien inmueble (piso, casa, local, …)
 Perito tasador de seguros, son los expertos que actúan en nombre de una compañía de seguros y valoran el bien o bienes que han sido objeto de un siniestro, como puede ser un peritaje de incendio, inundación, etc.
 Perito tasador de vehículos. Son los profesionales que realizan la valoración de un vehículo, generalmente después de que se haya producido un accidente.
 Perito tasador judicial, son expertos que realizan informes técnicos necesarios para ayudar a aclarar un proceso judicial. Pueden actuar de parte del demandante, del demandado o a petición del juzgado.


Generalmente los peritos tasadores de seguros y los de vehículos son los mismos profesionales, que realizan los trabajos para las compañías de Seguros.


¿Qué se necesita para ser un perito tasador?
Según la Ley de Enjuiciamiento Civil Española, el perito tiene que ser una persona certificada o reconocida su profesionalidad por lo que es necesario que aporte un título oficial en todo tipo de disciplinas. Además, ha de acreditar experiencia en el campo en el que va a realizar el dictamen.

Los requisitos para ser perito tasador inmobiliario son los mismos que para cualquier otro perito. Habitualmente se da por entendido que un perito tasador inmobiliario ha de ser un arquitecto, pero la realidad es que hay muchos más profesionales, expertos en edificación, que pueden realizar la valoración. Los honorarios de un perito tasador son libres, cada profesional oferta el precio que considera. Hay una excepción, los peritos tasadores judiciales tienen unos honorarios tabulados cuando actúan como peritos para demandantes de justicia gratuita.


Fuente: certicalia