La DGT  ya trabaja en un borrador para poner en vigor un nuevo Real Decreto que, de salir adelante, modificará a partir del próximo 1 de julio de 2019 el Reglamento General de Conductores.

EXAMEN TEÓRICO EN 2019

1.- AL MENOS 8 HORAS PRESENCIALES

Quienes quieran obtener cualquier permiso de conducir en España estarán obligados a recibir, al menos, 8 horas presenciales de formación en autoescuelas.

Se incorporan además nuevos testimonios obligatorios de víctimas de accidentes de tráfico para lograr una mayor concienciación social. Entre las materias obligatorias presenciales que ya se contemplan encontraríamos accidentes de tráfico, grupos de riesgo al volante (sobre todo, jóvenes), factores de riesgo (velocidad, alcohol, drogas y fármacos), distracciones (uso del móvil), colectivos vulnerables (peatones, ciclistas y motoristas), elementos de seguridad (casco, cinturón de seguridad y sillita infantil) y respeto a las normas de circulación.

Además, respecto a la realización de exámenes teóricos específicos,  también se contemplan nuevas horas presenciales: mínimo 6 horas para los permisos AM, A1 y A2 y 2 horas en el resto de licencias.

2.- MENOS ERRORES PARA APROBAR

La cantidad de errores aptos para lograr el aprobado podrían rebajarse del 20% actual al 10% a partir de julio.

Otra novedad para el examen teórico será la incorporación por 1ªvez , de medios audiovisuales, por lo que incluso las preguntas del test podrán estar ya precedidas de vídeos sobre situaciones concretas del tráfico.

EXAMEN PRÁCTICO EN 2019

1.- MÁS TIEMPO Y CLASES ENTRE SUSPENSO

La  DGT  prevé en su borrador importantes modificaciones respecto a la prueba actual. Así, a partir de julio, quienes suspendan la prueba deberán recibir, al menos, otras 5 clases prácticas más antes de examinarse. Pero no quedará ahí: quienes suspendan por primera vez este examen deberán ya esperar como mínimo 15 días para enfrentarse a una nueva prueba. Si suspendiese una segunda vez, el plazo mínimo para presentarse a un tercer examen será ya de 30 días. Mientras que entre la tercera y cuarta prueba, en caso de seguir siendo necesaria, tendrán que pasar como mínimo otros 20 días, que será ya el estándar con todo el resto de veces que se suspenda.

Otra novedad: Los aspirantes a sacarse el carné A1 o A2 con pérdida de capacidad auditiva o hipoacusia, si no pueden recibir información a través de intercomunicador, tendrán derecho ya a tener el itinerario en un GPS para moto, con destinos intermedios y finales.

2.- EQUIPAMIENTO PARA MOTOS

Y los permisos AM, A1 y A2 obligarán también a realizar sus exámenes prácticos con una equipamiento mínimo, que debe contener al menos casco homologado, guantes, chaqueta y pantalones específicos para ir en moto, además de botas de cuero o sintéticas que protejan bien el tobillo.

REBAJA DE LA EDAD MÍNIMA

El nuevo Real Decreto de la DGT también prevé algunas rebajas en la edad mínima para sacarse algunos carnés. Así, quienes posean el Certificado de Aptitud Profesional (CAP) y tenga al menos 18 años, podrá obtener ya el permiso de clase C, D, D1, C+E, D+E y D1+E. Para algunos permisos se rebaja además la edad mínima de 24 a 21 años.

EL B SERVIRÁ PARA MÁS VEHÍCULOS

Quienes tengan el permiso de clase B podrán conducir ya más vehículos. En concreto, si tienen 2 años de experiencia, serán ya aptos para conducir automóviles destinados a transportar mercancías de entre 3.500 y 4.250 kilos.

Fte: Autopista.es